Esta página está dedicada a los vehículos usados durante las
diferentes ediciones del Camel Trophy.
Los vehículos Camel Trophy (hablando de
Land Rover), eran vehículos sacados de serie de las fábricas de Solihull y
llevados a la división de Land Rover Special Vehicles, donde eran desmontados
completamente y modificados según las necesidades de la competición. Se estima
que alrededor de unos 450 vehículos fueron creados para la competición del Camel
Trophy, muchos de los cuales aun siguen rodando gracias a grupos de entusiastas
que los mantienen restaurados y en forma. En España también hay algunos vehículos Camel
Trophy.
Casi todos los modelos de Land Rover participaron en diferentes
eventos. Desde los Series III hasta los Freelander. El Camel Trophy fue
una buena pista de pruebas para estos vehículos y ni decir tiene, que sirvió
como trampolín para que Land Rover fuera líder de ventas durante muchos
años.
Equipos de 2 personas de todos los lugares del mundo viven en
los vehículos Camel. Cada vehículo transporta toda la comida, equipaje personal,
recambios y todo el equipamiento que necesita el equipo para la expedición. En
algunos casos superaron los 30 días. Era una carga pesada que ponían a prueba a
los vehículos y a la habilidad de los conductores. Mas tarde, durante la
competición, cada vehículo de equipo tenia que acoplar a 2 periodistas junto a
su equipaje.
El equipamiento especial de los vehículos Camel Trophy fue
suministrado por MANTEC, quien sigue fabricando piezas para Land Rover.
Camel Trophy fue denominado como una aventura/competición. Parte del tiempo, los equipos se ayudaban unos a otros simplemente para sobrevivir y seguir progresando. Algunas veces la distancia que recorrían en un día se podía contar con los dedos de ambas manos y eso en 24 horas. Otras veces competían los unos contra los otros en las famosas Special Tasks, pruebas atléticas y competiciones de conducción. Solo se dormía cuando los objetivos se cumplían y el vehículo debía estar listo para el siguiente día. Algunas veces no se dormía durante días.
El Camel comenzó en 1980 con 3 equipos alemanes y 1.000 millas
de recorrido que realizaron vehículos Jeep a través del Amazonas en Brasil. Land
Rover suministró vehículos preparados idénticos desde el año 81 hasta el último
evento en el 98, así como los vehículos de soporte. La prueba se hizo
internacional en 1982, con equipos de diferentes países.
Los modelos Land Rover usados, fueron desde el viejo Series
III, pasando por versiones del lujoso Range Rover. El Defender 90 y 110, el
Discovery y el Freelander también se usaron. De todos el más utilizado fue el
Discovery que se uso desde 1990 hasta 1997. Todos los vehículos iban pintados
con un color muy característico denominado LRC 361 sandglow.
Los Discovery se usaron desde el año 90, con el modelo 200 tdi
de 3 puertas hasta el año 1997 con el modelo 300 tdi de 5 puertas.
Los Defender se usaron mas que los Discovery, se usaron por
primera vez en 1984, cuando el 110 fue construido por primera vez, y quitando un
salto en 1987 cuando se usaron Range Rover, se han utilizado hasta el último
evento de Land Rover en 1998. Los Defender posiblemente sea el vehículo mas
difícil con el que convivir en el día a día. Esto es debido al tamaño del
vehículo y a su motor infrapotenciado, ambos llevados al limite por la suma del
equipamiento incorporado.
Todos los vehículos Camel fueron fabricados con volante a la
izquierda y volante a la derecha, dependiendo del papel del vehículo y del pais
que lo conducía.
"Jeeps" usados en el preambulo del CT en 1980.
Land Rover serie III
Land Rover 90 -110
Land Rover Defender 110
Land Rover Defender 127-130 modelos especiales, vehiculos de soporte.
Land Rover Discovery
Land Rover Range Rover
Land Rover Freelander
Lanchas neumaticas con motor Honda.
Estos vehiculos eran modificados por Land Rover Vehiculos Especiales con una serie de equipamientos de seguridad y de recuperacion para la expedición:
- Jaula Antivuelco
- Protección de los bajos.
- Sistema electrico modificado
- Superwinch y warn winches
- Dixon Bate anclajes de tiro y puntos de recuperación.
- Mantec snorkels.
- Transmission breathers
- Cubiertas todo terreno Avon y BF Goodrich
- Webasto calentadores de combustible
- Baca de techo Brownchurch
- Kit de luces para conducir, antiniebla, de convoy y trabajo Hella
- Bull bars y cables para evitar ramas.
- Postes para banderas
- Placas de eventos, calcomanías y logotipos de los patrocinadores (incluyendo Adventure Wear Camel Trophy / Bolsas / Botas / Relojes, Lee Cougan, Percepción, Autopolis, Bosch, Sony, Scott USA, dispositivos de seguridad, Land Rover, Fjällräven, Goretex, Hella, Warn, Malaysia Airlines , Superwinch, Shell, Agip, Avon)
- Herramientas de expedición, bidones, maletas Pelican, cajas Zarges, high lift tomas de aire de New Concept, planchas metalicas, hachas, cuerdas, palas, barras de tiro.
- Garmin, Terratrip y otro equipamiento de comunicación y navegación.
AÑO
|
Localización.
|
Vehiculos de los equipos.
|
Vehiculos de soporte.
|
Transamazonica
|
Jeep
|
||
Sumatra
|
Range Rover
|
Range Rover
|
|
1982 |
Papua New Guinea
|
Range Rover
|
Range Rover
|
1983 |
Zaire
|
Series III 88"
|
Series III 109"
|
1984 |
Brazil
|
Land Rover One-Ten
|
One Ten
|
1985 |
Borneo
|
Ninety
|
One Ten
|
1986 |
Australia
|
Ninety
|
One Ten
|
1987 |
Madagascar
|
Range Rover TD
|
Range Rover TD
|
1988 |
Sulawesi
|
One Ten
|
One Ten
|
The Amazon
|
One Ten
|
One Ten
|
|
1990 |
Siberia USSR
|
Discovery 200Tdi
(three door)
|
One Ten &
127
|
1991 |
Tanzania Burundi
|
Discovery 200Tdi
|
One Ten
|
Guyana
|
Discovery 200Tdi
|
Defender 110 200Tdi
|
|
Sabah-Malaysia
|
Discovery 200Tdi
|
Defender 110 200Tdi
|
|
1994 |
Argentina Paraguay Chile
|
Discovery 200Tdi
|
Defender 110 200Tdi
|
1995 |
Mundo Maya
|
Discovery 300Tdi
|
Defender 110 300Tdi
|
1996 |
Kalimantan
|
Discovery 300Tdi
|
Defender 110 300Tdi
|
Mongolia
|
Discovery 300Tdi
|
Defender 110 300Tdi
|
|
Tierra Del Fuego
|
Freelander
|
Defender 110 300Tdi
|
|
1999 | Peru | ED no celebrada | ED no celebrada |
Tonga-Samoa
|
Ribtec 655 (lancha)
|
Honda CRV & 110 HCPU
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario