sábado, 14 de febrero de 2015

LOS VEHICULOS DEL CAMEL TROPHY

Esta página está dedicada a los vehículos usados durante las diferentes ediciones del Camel Trophy. 

Los vehículos Camel Trophy (hablando de Land Rover), eran vehículos sacados de serie de las fábricas de Solihull y llevados a la división de Land Rover Special Vehicles, donde eran desmontados completamente y modificados según las necesidades de la competición. Se estima que alrededor de unos 450 vehículos fueron creados para la competición del Camel Trophy, muchos de los cuales aun siguen rodando gracias a grupos de entusiastas que los mantienen restaurados y en forma. En España también hay algunos vehículos Camel Trophy.

Casi todos los modelos de Land Rover participaron en diferentes eventos. Desde los Series III hasta los  Freelander. El Camel Trophy fue una buena pista de pruebas para estos vehículos y ni decir tiene, que sirvió como trampolín para que Land Rover fuera líder de ventas durante muchos años.

Equipos de 2 personas de todos los lugares del mundo viven en los vehículos Camel. Cada vehículo transporta toda la comida, equipaje personal, recambios y todo el equipamiento que necesita el equipo para la expedición. En algunos casos superaron los 30 días. Era una carga pesada que ponían a prueba a los vehículos y a la habilidad de los conductores. Mas tarde, durante la competición, cada vehículo de equipo tenia que acoplar a 2 periodistas junto a su equipaje.

El equipamiento especial de los vehículos Camel Trophy fue suministrado por MANTEC, quien sigue fabricando piezas para Land Rover.

Camel Trophy fue denominado como una aventura/competición. Parte del tiempo, los equipos se ayudaban unos a otros simplemente para sobrevivir y seguir progresando. Algunas veces la distancia que recorrían en un día se podía contar con los dedos de ambas manos y eso en 24 horas. Otras veces competían los unos contra los otros en las famosas Special Tasks, pruebas atléticas y competiciones de conducción. Solo se dormía cuando los objetivos se cumplían y el vehículo debía estar listo para el siguiente día. Algunas veces no se dormía durante días.

El Camel comenzó en 1980 con 3 equipos alemanes y 1.000 millas de recorrido que realizaron vehículos Jeep a través del Amazonas en Brasil. Land Rover suministró vehículos preparados idénticos desde el año 81 hasta el último evento en el 98, así como los vehículos de soporte. La prueba se hizo internacional en 1982, con equipos de diferentes países.

Los modelos Land Rover usados, fueron desde el viejo Series III, pasando por versiones del lujoso Range Rover. El Defender 90 y 110, el Discovery y el Freelander también se usaron. De todos el más utilizado fue el Discovery que se uso desde 1990 hasta 1997. Todos los vehículos iban pintados con un color muy característico denominado LRC 361 sandglow.

Los Discovery se usaron desde el año 90, con el modelo 200 tdi de 3 puertas hasta el año 1997 con el modelo 300 tdi de 5 puertas.

Los Defender se usaron mas que los Discovery, se usaron por primera vez en 1984, cuando el 110 fue construido por primera vez, y quitando un salto en 1987 cuando se usaron Range Rover, se han utilizado hasta el último evento de Land Rover en 1998. Los Defender posiblemente sea el vehículo mas difícil con el que convivir en el día a día. Esto es debido al tamaño del vehículo y a su motor infrapotenciado, ambos llevados al limite por la suma del equipamiento incorporado.

Todos los vehículos Camel fueron fabricados con volante a la izquierda y volante a la derecha, dependiendo del papel del vehículo y del pais que lo conducía.

"Jeeps"  usados en el preambulo del CT en 1980.
Land Rover serie III
Land Rover 90 -110
Land Rover Defender 110
Land Rover Defender 127-130 modelos especiales, vehiculos de soporte.
Land Rover Discovery
Land Rover Range Rover
Land Rover Freelander
Lanchas neumaticas con motor Honda.

Estos vehiculos eran modificados por Land Rover Vehiculos Especiales con una serie de equipamientos de seguridad y de recuperacion para la expedición:

  • Jaula Antivuelco
  • Protección de los bajos.
  • Sistema electrico modificado
  • Superwinch y warn winches
  • Dixon Bate anclajes de tiro y puntos de recuperación.
  • Mantec snorkels.
  • Transmission breathers
  • Cubiertas todo terreno Avon y BF Goodrich
  • Webasto calentadores de combustible
  • Baca de techo Brownchurch
  • Kit de luces para conducir, antiniebla, de convoy y trabajo Hella
  • Bull bars y cables para evitar ramas.
  • Postes para banderas
  • Placas de eventos, calcomanías y logotipos de los patrocinadores (incluyendo Adventure Wear Camel Trophy / Bolsas / Botas / Relojes, Lee Cougan, Percepción, Autopolis, Bosch, Sony, Scott USA, dispositivos de seguridad, Land Rover, Fjällräven, Goretex, Hella, Warn, Malaysia Airlines , Superwinch, Shell, Agip, Avon)
  • Herramientas de expedición, bidones, maletas Pelican, cajas Zarges, high lift tomas de aire de New Concept, planchas metalicas, hachas, cuerdas, palas, barras de tiro.
  • Garmin, Terratrip y otro equipamiento de comunicación y navegación.
En términos generales, a excepción de los vehiculos de apoyo y vehículos especiales, los Land Rovers sólo se utilizaron para un evento. Algunos competidores compraron sus vehículos y muchos se quedaron en el país de acogida. En consecuencia, aquellos vehículos que regresaron al Reino Unido fueron muy codiciados ya que tenian un bajo kilometraje - pero eran "millas Camel Trophy"! Por desgracia, fueron despojados de gran parte de su equipo por Land Rover antes de ser vendidos.


AÑO
Localización.
Vehiculos de los equipos.
Vehiculos de soporte.
Transamazonica
Jeep
 
Sumatra
Range Rover
Range Rover
1982
Papua New Guinea
Range Rover
Range Rover
1983
Zaire
Series III 88"
Series III 109"
1984
Brazil
Land Rover One-Ten
One Ten
1985
Borneo
Ninety
One Ten
1986
Australia
Ninety
One Ten
1987
Madagascar
Range Rover TD
Range Rover TD
1988
Sulawesi
One Ten
One Ten
The Amazon
One Ten
One Ten
1990
Siberia USSR
Discovery 200Tdi (three door)
One Ten & 127
1991
Tanzania Burundi
Discovery 200Tdi
One Ten
Guyana
Discovery 200Tdi
Defender 110 200Tdi 
Sabah-Malaysia
Discovery 200Tdi
Defender 110 200Tdi 
1994
Argentina Paraguay Chile
Discovery 200Tdi
Defender 110 200Tdi 
1995
Mundo Maya
Discovery 300Tdi
Defender 110 300Tdi 
1996
Kalimantan
Discovery 300Tdi
Defender 110 300Tdi 
Mongolia
Discovery 300Tdi
Defender 110 300Tdi 
Tierra Del Fuego
Freelander
Defender 110 300Tdi 
1999 Peru ED no celebrada  ED no celebrada 
Tonga-Samoa
Ribtec 655 (lancha)
Honda CRV & 110 HCPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario