viernes, 13 de febrero de 2015

1988 - SULAWESI

Con la sorprendente victoria del equipo turco, ha finalizado la novena edición del Camel Trophy, que durante 2 semanas ha recorrido de norte a sur la isla se Sulawesi. Este año la isla Indonesia ha tenido el honor de albergar la novena edición del Camel Trophy.
Galip Gurel, un dentista de 30 años, ex integrante del equipo turco de Waterpolo, y Ali Deveci, un fabricante de lámparas de 30 años, han sido los ganadores de la edición 1988 del Camel Trophy.

El equipo turco, autentica revelación de este año, ha figurado siempre en las primeras posiciones en las pruebas especiales, alcanzando la victoria holgadamente sobre el equipo belga, segundo clasificado, y el equipo holandés, que resultó finalmente tercero tras aspirar en algún momento a la victoria final


A diferencia de otras muchas islas Indonesias, solo la parte noreste y suroeste de Sulawesi, es volcánica. El resto de la isla consiste en irregulares tierras altas y escabrosas planicies a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estas condiciones tan variables se encontraron los 12 equipos y sus Defender 110 Station Wagon en sus más de 2000 kms a través de formidables montañas y a lo largo de caminos por el interior de selvas tropicales, dotándoles de un desafío similar al de años anteriores con un clima muy extremo.

Sin embargo esta edición que no ha contado con la dureza característica de otras ocasiones, tenía como principal innovación la de agrupar las pruebas especiales, al principio y al final del recorrido ,todo esto para evitar la lamentable situación del año anterior. 4 pruebas al principio y 4 pruebas al final. Unas pruebas que se han basado, sobre todo, en la regularidad y en las que los participantes han tenido que hacer uso de calculadora y terra-trip, un aparato que ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los doce equipos participantes, no por su funcionamiento, sino por su deficiente instalación. 

Destaca, por ejemplo, el caso del equipo peninsular que , al igual que otros participantes, cada vez que hacia tocar el claxón, el terra-trip avanzaba cientos de metros, con los consiguientes errores de calculo a la hora de entrar en los controles de las pruebas especiales.

Con esta nueva formula, los equipos se sumergen totalmente en la competitividad de las pruebas especiales durante las primeras 36 horas del evento, y luego podrán saborear plenamente la magnificencia de los paisajes por los que pasarán.

 Los equipos parten de Manado donde han recibido una danza de bienvenida por parte de los nativos y recorreran la isla indonesia hasta llegar al lugar donde se celebran las pruebas especiales finales en Torajaland, a unos 200 kms al norte de la meta final en Ujung Pandang. Distancia total 2.092 kms. Hay que destacar que por primera vez participan los equipos de Argentina y Turkia.

 
En los 2 días de pruebas ha sido el equipo turco el que ha salido vencedor, gracias a tu técnica de conducción y navegación. Una vez finalizadas estos 2 días de pruebas los 12 vehículos de los equipos y los 8 vehículos de apoyo parten hacia las montañas. Es una ruta que no se ha usado en los últimos 6 meses y los participantes han de reabrir esta ruta. Está plagada de árboles caídos y avanzan muy lentamente. Los equipos belga y españoles sufren algunos contratiempos, caídas en zanjas, rotura de puentes (que se vuelve a reparar para su posterior uso). Los equipos habrán usado 16 veces el winch para retirar hasta un total de 31 árboles.

La gasolina es transportada en carros y abastece a los vehículos antes del ascenso a las montañas. Aquí se encuentran el obstáculo más importante de toda la ruta, un deslizamiento de tierras. Se trabaja muy duro, cavando y retirando tierra. Al final se han de poner las guías metálicas para poder pasar. A 1.500 metros sobre el nivel del mar se encuentran una raíz enorme atravesando el camino. Hay que retirarla y se emplean picos, hachas, sierras mecánicas (que aprendieron a usar en Eastnor Castle), winches, y muchos músculos.

Al descender, se encuentran con un río donde se bañan por primera vez en varios días. Aquí vuelca uno de los vehículos de apoyo que transportaba suministros, material de primeros auxilios, provisiones y otras cargas necesarios. En poco tiempo vuelve a su sitio con la ayuda del resto.





 
El equipo belga ha roto la transmisión y es arrastrado por los franceses. Están a punto de caer en un barranco de 400m por no estar atentos y por la longitud de la cuerda. Optan por hacer un tren para arrástrarle (los franceses delante, ellos en medio y detrás otro coche empujando con 2 barras de hierro sujetas a los ganchos dixon baton) .
  
Durante el desarrollo de las cuatro ultimas pruebas especiales, el equipo peninsular no ha podido escapar de la mala suerte que se cebo con ellos en las cuatro primeras celebradas en los alrededores de Manao, al norte de la isla. Tras hacer un crono sin penalizaciones en la primera, de 12 kilometros, y por una protesta de los equipos belga y japones, la organización revisó los controles y halló un error de 140 metros que hizo perder la primera posición al equipo peninsular, relegándole a los últimos lugares.
 
Por el contrario, tras la corrección del control, el equipo canario pasó a ocupar la primera posición. Tampoco las tres pruebas que restaban para la finalización del Camel Trophy resultaron más beneficiosas para Esarte y Pardo, que finalmente alcanzaron el noveno puesto por delante de Alemania, Francia y Argentina, que fue el último equipo clasificado.

Por su parte, el equipo canario, formado por Mario Villavicencio y Wourter Cheri, alcanzó una meritoria quinta posición final, que con un poco más de suerte se podría haber convertido en un tercer puesto. El premio al Espíritu de Equipo fue a parar a Jim Benson y Marc Day del Reino Unido.













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